ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado
para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad
posible; para ello, ha utilizado en
cierto grado a la administración.
Para comprender el
significado de la administración, es necesario efectuar una breve revisión
histórica de las relaciones de trabajo, porque es precisamente en la relación
de trabajo donde se manifiesta más representativamente el fenómeno
administrativo.
ÉPOCA PRIMITIVA
En esta época, los
miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección.
Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor
importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la
diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de
la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la
administración, como una asociación de
esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de
varias personas.
PERIODO AGRÍCOLA
Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la
vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por la edad y sexo. Se acentuó
la organización social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron
a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de
subsistencia.
El crecimiento
demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo
social y en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.
Con la aparición del Estado, que señala el inicio de la
civilización, surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización
política, la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto, estados
representativos de esta época, se manifestó el surgimiento de clases sociales.
El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie eran las
bases en que se apoyaban estas civilizaciones, lo que obviamente exigía una
mayor complejidad en la administración. Los precursores de la administración moderna
fueron los funcionarios encargados de aplicar las políticas tributarias del
Estado y de manejar a numerosos grupos humanos en la construcción de grandes
obras arquitectónicas.
El Código de
Hamurabi ilustra el alto grado de
desarrollo del comercio en Babilonia y consecuentemente, de algunos aspectos de
la administración, tales como las operaciones crediticias, la contabilidad de
los templos y el archivo de una gran casa de comercio. Los grandes avances de
estas civilizaciones se lograron en gran parte a través de la utilización de la
administración.
ANTIGÜEDAD GRECOLATINA
En esta época apareció
el esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia una
estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria.
El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de
producción. Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el
descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas
administrativas. Esta forma de organización fue en gran parte la causa de la
caída del Imperio Romano.
ÉPOCA FEUDAL
Durante el feudalismo, las relaciones sociales se
caracterizaron por un régimen de servidumbre.
La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor
feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo.
Al finalizar esta época,
un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes,
organizándose así los talleres
artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la
administración. Los artesanos-patrones trabajaban al lado de los oficiales y
aprendices en quienes delegaban su autoridad. El desarrollo del comercio en
gran escala originó que la economía familiar se convirtiera en economía de ciudad.
Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y
demás condiciones de trabajo; en dichos organismos se encuentra el origen de
los actuales sindicatos.
REVOLUCION INDUSTRIAL
Esta época se caracterizó por la aparición de diversos
inventos y descubrimientos – por ejemplo, la máquina de vapor-, mismos que
propiciaron el desarrollo industrial y consecuentemente, grandes cambios en la
organización social. Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizó la
producción, lo que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era
dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo.
Surgió la especialización y la producción en serie. La administración seguía
careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana
del trabajador (horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores
peligrosas, etc.) y por ser una administración de tipo coercitivo, influida por
el espíritu liberal de la época, que otorgaba al empresario gran libertad de
acción.
Por otra parte la complejidad del trabajo hizo necesaria
la aparición de especialistas, incipientes administradores, que manejaban
directamente todos lo problemas de la fabrica.
Todos esos factores
provocaron la aparición de diversas corrientes del pensamiento social en
defensa de los intereses de los trabajadores y el inicio de investigaciones que
posteriormente originarían la administración científica y la madurez de las
disciplinas administrativas.
SIGLO XX
Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e
industrial y consecuentemente, por la consolidación de la administración. A
principios de este siglo surge la administración científica, siendo Frederick
Winslow Taylor su iniciador; de ahí en adelante, multitud de autores se dedican
al estudio de esta disciplina. La administración se torna indispensable en el
manejo de cualquier empresa, ya que a través de aquella se logra la obtención
de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.
En la actualidad, la
administración se aplica en cualquier actividad organizada; desde la
realización de un evento deportivo hasta el lanzamiento de un cohete
interespacial, siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier
organismo social.
LA ADMINISTRACIÓN EN AMÉRICA LATINA
En la época precolombina
existieron tres civilizaciones en América: la del altiplano mexicano, la del
área maya y la de la región incaica. De manera similar a las civilizaciones del
viejo mundo, la administración tuvo gran importancia y revistió formas
complejas en la organización social, económica y política de estos pueblos.
Los incas desarrollaron un sistema de organización
bastante complejo, basado en el intercambio de productos de diferentes regiones
ecológicas. Los aztecas crearon un
imperio sustentado en numerosas provincias tributarias; la conquista de otros
pueblos como instrumento de dominio originó múltiples técnicas para administrar
adecuadamente los tributos. Constancias de los avances administrativos en la
época prehispánica lo son el Códice Mendocino, la Matricula de tributos o bien
las descripciones de los cronistas como las del padre Fray Bernardino de
Sahagún.
En la actualidad, solo podemos explicar los restos
monumentales de las civilizaciones prehispánicas con base en formas de trabajo
colectivo, que fueron posibles gracias a una administración interna de los
estados, sumamente avanzada.
Durante la Colonia, se
importaron del viejo continente las técnicas de administración colonial; lo
mismo sucedió durante el siglo XIX (México independiente y Porfiriato). A
partir del siglo XX y aún en la actualidad, dependemos de las corrientes
administrativas originadas en Estados Unidos.
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